Anécdota de un día lluvioso: “Quiero ser astronauta”

Autora: Belen Alegre, Fundadora de Generando IT

Entró tímidamente a la oficina de la orientadora vocacional, no contaba mas de 12 años, al parecer era requisito determinar antes de ingresar a la secundaria claramente su futuro profesional. De pocas y tímidas palabras, no se destacaba por su brillantez académica, convivía con una marcada incapacidad para concentrarse en los estudios.

La profesional tenía el camino allanado, tan simple resultaba alcanzar la conclusión luego de recorrer aquel historial, pero aún así le daremos mérito por intentarlo. Extendió una pequeña hoja con algunas preguntas, no tardó mas de diez minutos en volver a sus manos y tras sus pequeñas gafas la recorrió en silencio al menos dos veces.

Levantando la vista hacia la niña, que bamboleaba algo nerviosa sus cortas piernas al otro lado del escritorio, con una sonrisa, preguntó -: tienes que elegir tu orientación para la secundaria, que te ayudará a poder luego seguir con tus estudios. Pero primero quisiera saber que deseas ser al ser adulta.

Con una sonrisa tímida pero orgullosa, la niña respondió contundente. -: Quiero ser astronauta.

La respuesta no se hizo esperar, con tono serio, y hasta cruel apuró las palabras. -: ¿Sos consciente de que eso es imposible? Tienes que elegir algo que puedas lograr y no vivir en la fantasía. Deberías elegir una carrera mas propia de una mujer como abogada o contadora. A los 6 años todos quieren ser bomberos o astronautas pero a esta edad, ya tenemos que elegir basados en nuestras posibilidades – Continuó.

20 años después aún bambolea sus piernas al sentarse en un escritorio, convive con la incapacidad de concentrarse por mas de media hora, sigue soñando despierta. Es verdad no se convirtió en astronauta pero terminó una carrera de ingeniería aun trabajando y sólo le falta un año para un doctorado en física.

Tal vez jamás vaya al espacio, tal vez no alcance muchas de las metas con las que fantaseaba en su infancia, pero si recuerda esa tarde, cuando alguien basado en una visión parcial, le dijo que no podría hacer algo y que no dejó de intentarlo jamás.

En ocasiones quienes mas nos inspiran, son aquellos que nos indican un camino mas simple o cómodo, quienes por sus propias historias no han intentado, porque al vernos reflejados en ellos nos empujan a insistir.

No importa cuanto cueste, cuanto tiempo lleve, la meta es encontrar el equilibrio entre el astronauta que todos llevamos dentro y la realidad. Por mi parte de vez en cuando me encuentro con esa niña y soñamos juntas “imposibles“, que quien sabe en 20 años no lo sean.

Sobre la autora: Belén Alegre es emprendedora, Ingeniera y a un año de terminar su doctorado en Fisica, una persona que desafía todo tipo de estereotipos. Es fundadora de varios emprendimientos, esntre ellos Generando IT, plataforma on-line para educación en IT. Ahora, para fomentar el emprenderimos en las personas fundó Emprender al Cubo, y tiene su blog 100% Nerd llamado Soy Una Chica Nerd, te invitamos que lo visites

Lisa