Guy Kawasaki escribió un libro de consejos de inversión para startups. Ahora, ha actualizado ese libro al 2015

En caso de que no te hayas enterado, uno de los emprendedores e inversores más famosos de los últimos 20 años, ha actualizado su clásico libro de negocios. The Art of the Start 2.0 (El arte de empezar 2.0) de Guy Kawasaki salió el 3 de Marzo, y yo tuve la suerte de verme con él. Compartió unos consejos para aquellos que intentan conseguir financiación para su nueva startup:

“Hace mucho tiempo me especialicé en psicología en Stanford, y este título me ha servido mucho como emprendedor. Una de las tareas principales del emprendedor es conseguir dinero, y estos son 5 caminos en que puedes aplicar la psicología para hacer este proceso más corto y rápido.”

1. La familiaridad alimenta el consentimiento

“Para prepararte meetings con potenciales inversores, debes estudiar su perfil de LinkedIn y cuentas en otras redes sociales. Tu meta es conectar o encontrar intereses compartidos. Por ejemplo, que fuisteis a la misma escuela, jugáis los mismos deportes o viajáis al mismo sitio. Usa cualquier cosa de confianza que pueda construir un puente a la familiaridad.”

2. Muestra tracción

“Tracción, en este contexto, significa que tu empresa está haciendo progresos. Tus neumáticos están en la carretera y tú vas avanzando. Muestras de tracción son desde ventas hasta registros y tráfico en tu web. Los inversores quieren ver cualquier tipo de validación externa de la utilidad o frescura de tu producto o servicio. Cuanta más tracción puedas mostrar, menos necesitarán tus inversores para dar un salto de fe.”

3. Cataliza la fantasia

“Muchos emprendedores intentan probar el tamaño de su Mercado citando estudios. Una mejor forma de atraer inversores es permitirles hacer sus propios cálculos y acabar con una fantasía. Por ejemplo, hay 300 millones de americanos, y uno de cada cuatro tiene un perro. Eso son 75 millones de perros que necesitan dos latas de comida para perro al día. Esto es un mercado de 150 millones de latas de comida para perro al día, el tipo de fantasía que fundó Pets.com.”

4. Caza a un gato

“Esta es la última analogía de mascotas. Los inversores quieren pruebas sociales de que tu empresa es una buena inversión. La mejor forma de prueba social es que otra gente ya haya invertido, así que necesitas inversores para conseguir inversores. El inversor más difícil de conseguir es el primero. En vez de intentar cazar a una manada de gatos, focaliza en unos pocos para cazar uno. Conceptualmente, es mejor tener un gato en la bolsa que 10 gatos al 10% en la bolsa.”

5. Crea ilusión de escasez

“Para cazar tu primer gato, es útil crear sensación de escasez. La escasez, en este caso, es que vas a conseguir una cantidad finita de capital y los inversores deben moverse rápido. Esto solo funcionará en el tipo de mercado “burbuja” en que vivimos ahora. No digo que mientas, digo que consideres el bootstrapping hardcore y otras formas de financiar tu empresa como el crowdfunding hasta que caces a tu primer gato.”

6. El capital es preciado

“Mi última recomendación es que la realidad va más allá de la psicología. No importa cuánto consigas, siempre gasta tu capital como si fuera la última financiación que conseguirás – porque puede ser la última ronda que consigas. Asumir que siempre puedes conseguir más dinero es insano, no necesitas un psicólogo para entender eso.”

http://bit.ly/1Gvy1vA

James