Como emprendedores, uno de nuestros bienes mayores es la habilidad de generar confianza. Nadie hace negocios con una persona que no es creíble. Sin confianza, no hay tratos ni ventas. La confianza es aquello sin lo que no puedes vivir.

La confianza es difícil de ganar. Sin embargo, mucha gente, especialmente la gente de negocios exitosa es inherentemente desconfiada con los demás. Esta es una de las razones por las que son exitosos. Han aprendido a no creer ciegamente en la gente. Así, han sido capaces de protegerse a sí mismos de negocios absurdos y partnerships peligrosos.

Si eres un emprendedor o una persona de negocios involucrada en conseguir cerrar tratos, una de las mejores cosas que puedes hacer es construir confianza. Aquí van algunas cosas a tener en cuenta.

1. Genuinidad: ser realmente digno de confianza

No puedes fingir dar confianza. Eres creíble o no. La gente que es emocionalmente inteligente y perceptiva será capaz de decirlo. Ser auténticamente digno de confianza requiere que seas honesto en tus tratos, grandes y pequeños. Debes asegurarte que cada área de tu vida sea fidedigna. Eso significa mantener promesas, relaciones, seguir el estado de las cosas, mantener tu trabajo y seguir las normas. Todos cometemos errores. No puedes ser perfecto. Pero la confianza no va de perfección, ni de ninguna adherencia legal a un estándar arbitrario. Es una aproximación a la vida que se caracteriza por la búsqueda de la honradez.

2. Confianza: insistir en tu propio camino

Parece irónico, alguien de confianza es alguien que insiste en su propio camino. ¿Por qué? En cualquier relación, la gente creerá a alguien que sabe lo que está haciendo. Si te comportas como que sabes lo que haces, inspiras confianza en los demás. Obviamente, no quieres ser borde con esto. Hay un modo de insistir en tu camino que no pisa a nadie. Sé amable pero firme con el modo que conoces para ser el mejor, y la gente confiará en ti.

3. Humildad: pedir feedback

Otro modo de crear confianza de la gente es preguntarles su opinión. Cuando alguien expresa su punto de vista sobre un tema, está creando buy-in. Se siente que está formando parte en el proyecto. Mientras alguien se sienta parte valorada en un proyecto, la persona confiará en tu liderazgo. Para que este enfoque tenga éxito, tienes que escuchar de verdad y responder. La gente puede decir si simplemente intenta conseguir la aceptación, o si están siendo valorados y apreciados.

4. Calma: evitar el pánico en situaciones estresantes

Siempre y cuando tengas desarrollado el sentido de la calma, inspirarás confianza. Las situaciones estresantes son grandes oportunidades para crear confianza. Mientras a la gente le cunde el pánico, tu permaneces confiado y tranquilo. Eso hará que confíen en ti. Habrá situaciones de estrés, tanto en la vida como en el negocio. Cuanto más calmado estés, más confianza inspirarás a los que te rodean.

5. Experiencia: ensayo/error

Ganas credibilidad con la experiencia. Para ganar experiencia, debes hacer movimientos a ciegas. Claro que puedes fallar, pero incluso fallando puedes generar confianza. Varios emprendedores de éxito que conozco son jóvenes. He conocido a varios que valen millones de dólares, invirtiendo en VC, empezando empresas tecnológicas y rompiendo en la industria. Una de las formas con las que han construido sus negocios es experimentando altibajos y creando confianza. La experiencia alimenta la confianza, pero no puedes experimentar a menos que vayas a buscar dichas experiencias. Puede que fracases, y eso está bien, porque habrás ganado valiosas lecciones y habrás construido confianza.

6. Honestidad: decir siempre la verdad

En su núcleo, la confianza va de honestidad. La gente solo te creerá si sabe que dices la verdad. No puedo pensar en una situación de negocio donde sea mejor mentir que decir la verdad. Como cliché, la mejor política es la honestidad.

 

Conclusión

En un entorno empresarial que gotea poca autenticidad, artificialidad y estafas, debes ser una persona en la que se pueda confiar. La confianza crea reputación. En cuanto demuestres tu habilidad para ser creíble, la gente confiará en ti. Esto crea una cadena de relaciones confiables que llevan a tratos de negocio provechosos. Simplemente no puedes equivocarte si das confianza. Habrá momentos en que te sientas tentado a hacer algún trapicheo por debajo de la mesa. Evítalo. Puede llevarte una vida entera ganarte la confianza de la gente pero solo un momento para perderla.

 

http://bit.ly/1BR1rXl

James